jueves, 10 de diciembre de 2015

Función Sacerdotal. Malaquías 2.

Resultado de imagen para función pastoral

En la antigüedad el sacerdote era el único mediante el cual Jehová hablaba al pueblo a través de él Jehová corregía o alentaba.
Pero a través de Jesucristo todos los que hemos creído, recibido y dispuesto nuestro corazón al servicio de Jehová somos sacerdotes para ser voceros de su palabra. 1 Pedro 2: 9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Al anunciar la palabra de Dios nos convierte en sus voceros. El llevar el evangelio no es una opción para el cristiano es una orden de parte de Jesucristo. Mateo 28: 19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” 


En Jehová hay una preocupación y es que nosotros tenemos muy en claro el hecho de que somos su real sacerdocio. El problema es que no tenemos muy en claro es nuestras funciones por eso el llamado de Dios es a los sacerdotes. V 1 “Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento.
Todos podemos sentirnos sacerdotes pero hay a quienes se les ha delegado la dirección del pueblo por lo tanto ellos son más responsables que los demás.
Funciones de un sacerdote.
1. Oír la Voz de Jehová. V 2 a “Si no oyereis,” en oración y a través de la palabra. Aunque la biblia no habla específicamente del padre de familia como sacerdote se entiende que por ser parte del pueblo de real sacerdocio también puede tener esa función en el hogar.
Por lo tanto está en la obligación de oír la palabra de Dios para poder ejercer bien su papel de padre guía y protector.
2. Dar la Gloria a Dios. V 2 b “y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.” en nuestras fuerzas sería imposible ejercer un buen sacerdocio y sobre todo en santidad.
3. Conocer la verdad. V 6 a “La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo,
4. Rescatar almas perdidas. V 6 b “y a muchos hizo apartar de la iniquidad.
5. Es mensajero de Jehová. V 7 “Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.
Consecuencias de un sacerdocio sin consagración.
1. Ruina y vergüenza. V 3 “He aquí, yo os dañaré la cementera, y os echaré al rostro el estiércol, el estiércol de vuestros animales sacrificados, y seréis arrojados juntamente con él.
2. Aparta gente del camino de Dios. Un falso sacerdote en lugar de sacar gente del mundo mete a las pocas que ya han salido. V 8 “Mas vosotros os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos.
3. Vive en vileza. V 9 “Por tanto, yo también os he hecho viles y bajos ante todo el pueblo, así como vosotros no habéis guardado mis caminos, y en la ley hacéis acepción de personas.
4. Se vuelve desleal. Los demás sacerdotes se convierten en sus  rivales. No le preocupa salvar almas para Cristo, lo único que le preocupa es ver sillas llenas. V 10 “¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?
5. Es infiel a su pareja, a Dios y a cualquier persona. V 14 “Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.

Ser un sacerdote es mucho más que un oficio o profesión. El sacerdocio es un llamado u vocación y tenemos que trabajar en la santidad. La santidad es un proceso, es algo que se aprende tomados de la mano de Jesucristo y que se la logra a medida que vamos corrigiendo errores.